domingo, 13 de diciembre de 2020

Kugelhopf Bicolor con aroma de avellanas

 





Es tradición realizar este dulce todas las Navidades.

Otra receta de navideña, esta vez viene del sur de Alemania, pero también la encontramos en Alsacia, Austria, Suiza y Polonia.

Este esponjoso, y delicioso bollo dulce se suele preparar para el día de Navidad, y se suele regalar entre amigos y familiares, a los que se va a visitar en estas fechas tan especiales.

Admite diversos rellenos, pero suele llevar una decoración de frutos secos y azúcar glasé.
Las Navidades pasadas os propuse una versión mas clásica, pero esta vez la he tuneado un poco, y el resultado ha sido de vicio.
El aroma que desprende inunda el hogar de unos entrañables y nostálgicos recuerdos navideños.



Ingredientes

Prefermento

- 1 cucharada de miel

- 100 gr. de harina

- 100 ml de leche tibia

- 25 gr. de levadura fresca


Masa

- 400 gr, de harina de fuerza

- 15 gr de levadura fresca

- 3 huevos

- 90 gr. de azúcar

- 100 ml de nata

- 200 gr de mantequilla a temperatura ambiente

- 5 gr. de sal

- 225 gr de pasas

- 70 ml de Amaretto

- la ralladura de 1 ½  naranja

- la ralladura de un limón

- 1 cucharada de extracto de vainilla

Para la masa de chocolate

- entre 3-4 cucharadas de cacao en polvo (dependiendo del que utilicéis, debe quedar de un color chocolate)

- 1 tableta de chocolate negro o con leche según gustos cortada a trocitos

Para la crema de almendras y avellanas

- 100 gr de almendras en polvo

- 30 gr de avellanas en polvo

- 80 gr de azúcar

- 1 yema

- 15 ml de Amaretto

Para el molde

- mantequilla blanda 

- un poco de harina

- almendras enteras (con o sin piel)

Para la decoración

- abundante azúcar glas


Elaboración

En primer lugar, preparamos el prefermento. Mezcla la leche tibia con la levadura, la miel y la harina, formando una especie de papilla muy densa. Tapamos con papel film de cocina y dejamos reposar unos 45 minutos. También puedes dejarlo toda la noche en la nevera. 

Otro paso que debemos hacer la noche anterior es dejar las pasas en remojo con el Amaretto.

Al día siguiente…

 Una vez transcurridas las horas de reposo del prefermento, comenzamos la crema de almendras para que se vaya impregnando del aroma del licor, para ello solo tenemos que mezclar todos los ingredientes hasta obtener una crema densa, y reservar en la nevera hasta su utilización.

Luego colocamos en un bol la harina tamizada, la sal, el azúcar , la levadura desmenuzada, la ralladura de naranja y limón, el prefermento, y el licor escurrido de las pasas.

En otro recipiente mezclamos la nata, los huevos y el extracto de vainilla, y se lo vamos añadiendo poco a poco al compuesto anterior.

Después con el brazo de amasar trabajamos la mezcla a velocidad baja hasta que queden bien integrados todos los ingredientes.

A continuación, iremos añadiendo la mantequilla  cortada en dados,  trozo a trozo,  hasta que la masa quede homogénea, lisa, brillante y un poco pegajosa.

Vertemos la masa sobre una superficie de trabajo un poco enharinada, la estiramos un poco e incorporamos las pasas escurridas. Amasamos hasta que todo quede bien repartido.



Dividimos la masa en dos, y a una de las partes le añadimos el cacao y amasamos hasta integrarlo.

Llevamos las dos masas cada una a un recipiente y las tapamos. Las dejaremos descansar en un lugar cálido hasta que doblen su volumen, 1 hora o 1 ½  aproximadamente.

Pasado este tiempo volvemos a volcar sobre la superficie de trabajo, y amasamos de nuevo.

Estiramos la masa de cacao dándole forma alargada, y luego extendemos encima la crema de almendras, seguidamente los trozos de chocolate encima de la crema, enrollamos horizontalmente y le damos forma de cuerda (una cuerda muy gruesa, claro), a la parte de masa que no lleva chocolate también le damos la misma forma.






Preparamos el molde. Untamos la mantequilla, espolvoreamos la harina, y colocamos  una almendra en cada hendidura del fondo del molde.

Juntamos los extremos de ambas masa y las entrelazamos, seguidamente las colocamos en el molde.

Tapamos y dejamos de nuevo levar en un lugar cálido libre de corrientes. La masa tiene que subir hasta casi sobresalir del molde.



Precalentamos el horno a 220ºC. Colocamos la rejilla de hornear en el medio. En esta ocasión utilizaremos la rejilla, porque el aire tiene que circular a través del tubo central del molde, para que se cocine uniformemente.

En el momento de introducir el Gugelhupf bajamos la temperatura del horno a unos 170º y horneamos unos 45 minutos aproximadamente, o hasta que al introducir un palito este salga limpio.

Sacamos del horno y esperamos unos 15 minutos antes de desmoldar, después lo dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.

Una vez frío espolvoreamos azúcar glas.




Mantecados de Aceite de Oliva

 





Soy súper fam de estos mantecados, son mas sanos y mas ligeros que los que se realizan con manteca de cerdo.

La receta es bastante conocida y supersencilla, en el pueblo de mi madre se hacen desde hace muchísimo tiempo, pues está rodeado de olivos y el aceite se utiliza mucho en la repostería.

Antiguamente no había hornos en casa y las mujeres por Navidad llevaban a la panadería del pueblo esta elaboración para que se las hornearan. Todavía hoy puedes encontrar en las panaderías del pueblo los mantecados de aceite de oliva.


Cosas a tener en cuenta


- Tenemos que tostar un poco la harina, para ello puedes utilizar el horno o una sartén amplia. Este último método es mas rápido pero también requiere mas cuidado, pues es mas fácil que la harina se te queme, no puedes dejar de remover y vigilar.

- La masa tiene que tener un grosor de un dedo mas o menos, para que te quede mas perfecta la forma, puedes poner la masa dentro del cortador y presionar ligeramente, y después lo retiramos con cuidado.


Ingredientes

- 250g de harina tostada

- la ralladura de la piel de un limón 

- 125 g de azúcar

- 125 ml de aceite de oliva

- 1cucharadita de canela en polvo

- ajonjolí


Elaboración

Precalentamos el horno a 160ºC calor arriba y abajo, sin ventilador.

En primer lugar tostaremos la harina para que pierda un poco de humedad y le de un sabor mas rico a nuestros mantecados. Para ello la tamizamos sobre una bandeja de horno y la repartimos bien por toda la superficie, luego la cocinamos unos 20-25 minutos aproximadamente. Durante estos 20-25 minutos la iremos removiendo para que quede igual por todas partes.

Una vez tostada la dejamos enfriar por completo.

Pasado el tiempo de enfriado la volvemos a tamizar sobre un bol, añadimos el azúcar, la ralladura de limón, y la canela. Mezclamos todos los ingredientes secos. Por último, vertemos el aceite de oliva y lo integramos al resto de ingredientes, hasta obtener una masa compacta y homogénea.




Para dar la forma a nuestro mantecado puedes utilizar dos métodos:

1- Estirar la masa con un grosor de unos 2 centímetros de espesor e ir recortando la forma con cortapastas. Después las llevamos a la bandeja que estará preparada con papel de hornear.

2- Colocar el cortador encima la bandeja e ir colocando dentro la masa, presionando con cuidado, y dándole la forma retirando el molde después.

Precalentamos el horno a 180ºc calor arriba y abajo.

El ajonjolí lo vende tostado y sin tostar, en el caso de no encontrarlo tostado, puedes hacerlo en una sartén con el fuego medio bajo, y lo vas removiendo durante 2-3 minutos.

Espolvoreamos cada mantecado con un poco de ajonjolí y los horneamos unos 15-18 minutos aproximadamente dependerá del horno, tienen que quedar ligeramente dorados. Cuando los hagas por primera vez no dejes de vigilar a través del cristal del horno, ya que el tiempo que se da cuando horneamos algo es orientativo, por que puede variar bastante de un horno a otro.

Sacamos la bandeja del horno y esperamos unos 10 minutos antes de pasarlo a la rejilla para que terminen de enfriarse.




Espero que os gusten!!!! :)

Brioche Estrella de Crema de Cacao y Avellanas

 




 Se trata de un pan dulce suave relleno de crema de cacao y avellanas con forma de copo de nieve .







Aunque a simple vista parece complicado en realidad los pasos son muy sencillos. Solo necesitas un lugar de trabajo amplio y despejado para trabajar de forma cómoda, y un poquito de paciencia. 

Cosas a tener en cuenta

- la masa debe levarse en un lugar cálido y sin corriente de aire. En invierno, lo que yo hago es calentar agua hasta el punto de ebullición, después la vierto en un bol y este lo coloco dentro del horno apagado junto al recipiente de la masa, el cual habré tapado previamente con papel film, y cierro la puerta.

-la leche que vamos a utilizar debe estar tibia, si está demasiado caliente estropearemos la levadura.

-La base de la estrella/copo de nieve tiene que tener una textura de corteza, sino el interior quedará crudo y pastoso.

-Si se te dora demasiado por arriba, antes de que acabe el tiempo de cocción tapala con papel de aluminio.

Ingredientes

-450 gr de harina de fuerza

-1 cucharadita de canela molida

-1/2 cucharadita de matalahúga molida también llamada anís en grano (puedes usar un molinillo eléctrico de café)

-pizca de sal

-ralladura de limón (solo la parte amarilla)

-ralladura de naranja

-1 huevo

-50 ml de aceite de girasol

- 175 ml de leche tibia

-30 gr de azúcar

-25gr de levadura fresca

- 1 huevo batido para pincelar

-opcional almendra en granillo

- azúcar glas

Relleno

-crema de cacao y avellanas

Elaboración

En un bol tamizamos la harina, la sal, y las especias, luego mezclamos y dejamos reposar a un lado.


A continuación, en otro recipiente vertemos la leche tibia junto a una cucharada de azúcar de la cantidad total de la que vamos a utilizar, y la levadura fresca desmenuzada. Removernos y tapamos con un plato. Vamos a esperar a que la levadura forme una especie de capa espumosa en la superficie de la leche. Puede tardar unos 15 minutos aproximadamente.

Coloca en el recipiente de la batidora, el prefermento junto al aceite, el resto del azúcar,  el huevo y mezclamos bien . Luego iremos incorporando la harina lentamente en varias veces hasta que la masa haya comenzado a formarse. La masa comenzará a despejarse de las paredes del recipiente, y tendrá  una textura  elástica y un poco pegajosa. Si queda demasiado húmeda añade una cucharada de harina. (Este paso también puede realizarse en un bol de forma manual).

Vertemos la masa sobre la superficie de trabajo, la amasamos un poco hasta darle una forma de bola, y la volvemos a colocar en el recipiente, la cubrimos con papel film, o un trapo limpio de cocina, y la dejamos reposar en un lugar cálido y sin corriente de aire hasta que duplique su volumen.

Una vez la masa a duplicado su volumen la colocamos en una superficie de trabajo ligeramente enharinada. Después la dividimos en 4 partes iguales. Le damos a cada parte una forma redondeada y las dejamos descansar tapadas unos 15 minutos.



Mientras esperamos encendemos el horno a unos 200º C, calor arriba y abajo, y preparamos la bandeja forrando la con papel de hornear.

Despejamos la superficie de trabajo y enharinamos de nuevo ligeramente, cogemos una de las bolas y la estiramos  hasta obtener un grosor de unos 2 mm. Con la ayuda de un plato le daremos una forma circular, y este nos servirá de patrón para las siguientes bolas de masa, pues debemos formar 4 círculos iguales.



Colocamos en la bandeja uno de los círculos y extendemos una capa de crema de cacao y avellanas, dejando un marguen de un dedo sin untar. Si la crema de cacao y avellanas está muy fría ponla unos segundos en el microondas para que sea mas fácil de extender y no rompamos la masa.




Seguidamente ponemos otro circulo de masa sobre el primero, lo untamos de crema de cacao y avellanas igual que el anterior, y repetimos la misma operación con el tercer circulo,  finalmente cubrimos con el cuarto. De esta forma nos quedaran 4 niveles de brioche.

Luego presionaremos un poco los bordes con la ayuda de los dedos.

Ponemos en el centro un vaso o cortador redondo que nos servirá de guía y realizamos 16 cortes iguales del centro hacia fuera con la ayuda de un cuchillo afilado.

Para que te sea mas fácil corta la masa primero puedes cortarla en cuatro partes, y luego cada parte en cuatro partes mas.




Después cogemos una punta con la mano derecha y le damos dos vueltas en el sentido de las agujas del reloj. Con la mano izquierda cogemos la punta que esta justo a la izquierda de la que acabamos de retorcer y la enroscamos 2 veces en el sentido contrario. Repetimos el proceso con cada pareja de puntas.



Por último, pellizcamos los extremos de las tiras emparejadas y formamos la estrella o copo de nieve según los ojos con los que se mire. Yo veo mas un copo de nieve.

Ahora que ya está formada podemos retirar el cortador o vaso. Si utilizas el cortador antes de retirarlo pincela con el huevo batido y vierte almendra en grano. Tapamos con un paño y la dejamos reposar unos 10 minutos.




Finalmente pincelamos la masa con huevo batido.

Horneamos el copo a 180ºC sin ventilador, 160ºC con ventilador durante unos 20-25 minutos hasta que esté dorado, la base debe quedar como una corteza o el centro quedará crudo. Si se comienza a dorar demasiado por arriba tápala con un poco de papel de aluminio.

Una vez horneada sácala del horno, espera unos 5-10 minutos y la pasas a una rejilla para que se enfrié.


Para finalizar puedes espolvorear un poco de azúcar glas por encima.



domingo, 6 de diciembre de 2020

Alfajores

 


Cuenta la tradición, que en Medina Sidonia, que por entones era la capital del mundo árabe en España, nació el alfajor o al-hasú que significa “relleno”. Este dulce se preparaba con almendras, avellanas, miel, canela, etc

Con la conquista de América llegaron los alfajores, como reserva nutritiva para los largos viajes, y en estas tierras fueron tomando su propia personalidad, adaptándose en función de las costumbres, las diferentes materias primas, y los gustos gastronómicos de la población.

En mi caso, este dulce lo conocí gracias a mi amiga argentina Elena, que es una repostera increíble. Nos traía al trabajo unos dulces y unos pasteles que parecían hechos por un profesional de la repostería.
A lo largo de los años he ido modificando la receta a mi gusto, y la verdad es que están de vicio.
Cosas a tener en cuenta, ojo con el horno (los primeros que hice me salieron  duros como una piedra), pon un poco de la masa y hornéala para encontrar la temperatura exacta, ya que deben quedar cocidos pero blanquitos. En mi caso los tuve 10 minutos a 170º, con horno con ventilador arriba y abajo.
La textura esta a medias entre un mantecado y una galleta blandita, por ello hay que ser muy generoso con el relleno, o resultará muy pesado.


Al igual que el mantecado o las galletas la masa no debe trabajarse demasiado.
Como ya os había comentado en una ocasión, las vainas de vainilla vacías las coloco en un tarro hermético con azúcar para obtener un azúcar vainillado. Este es el que he utilizado, si no tenéis, podéis utilizar la pulpa de la vainilla, o comprar un sobre de azúcar vainillada y mezclarla con la normal.
Con estas cantidades salen unos 16 alfajores de unos 6 cm.


INGREDIENTES
150g de mantequilla
4 yemas
100g de azúcar vainillado (o la pulpa de una vaina de vainilla)
la ralladura de un limón
1 cucharada de brandy o coñac
100g de harina
250g de maicena
1 cucharada de levadura química (tipo royal)
Una bolsita de coco rallado
Un bote de dulce de leche
ELABORACIÓN
En primer lugar, mezclaremos la mantequilla junto con el azúcar hasta que tenga una consistencia cremosa, seguidamente, añadiremos las yemas  integrándolas una a una, también agregaremos la ralladura del limón (en el caso que utilicemos la pulpa de la vaina de vainilla, la incorporaremos ahora) y una cucharada de brandy.



En otro bol tamizaremos las harinas junto a la levadura, las mezclaremos. Abriremos un hoyo en el centro de las harinas en forma de volcán y verteremos la crema obtenida anteriormente. Integraremos ambos componentes, primero nos podemos ayudar con la lengua de silicona (espátula de cocina), después verteremos la masa sobre una superficie de trabajo e iremos incorporando los ingredientes con suavidad, no hay que amasar solo integrar.



Una vez la masa esté compacta le daremos una forma alargada, la envolveremos en papel film y la dejaremos reposar en la nevera mínimo 30 minutos.

A continuación, cortaremos rebanadas gruesas y las aplastaremos, luego con un cortapastas  redondo marcaremos los discos del tamaño deseado (en mi caso de de 6 cm, pensar que es un dulce denso) que iremos colocando en una bandeja forrada de papel de hornear.



Tendremos el horno precalentado a 170º, y hornearemos entre 10 y 15 minutos aproximadamente, dependerá del tipo de horno. Tenéis que tener en cuenta que las temperaturas que se indican en cualquier receta son orientativas, porque cada horno es diferente, siempre hacer primero una prueba. Deben quedar de un tono vainilla.





Una vez saquemos la bandeja del horno esperaremos unos minutos antes de desmoldar, ya que tiene una consistencia quebradiza. Luego los colocaremos sobre una rejilla para que se enfríen.
Por último, untaremos la mitad de los discos con generoso dulce de leche, taparemos con otro, y pondremos más dulce de leche en los bordes. Finalmente pasaremos los bordes por el coco rallado.











Deseo que os guste!!!